viernes, 17 de febrero de 2012


Qué son los fondos de inversión?

El ahorro a través de bancos, cajas populares, o chequeras maestras, aunque ayudan a mantener el valor real de su dinero, ofrecen tasas de interés relativamente bajas. En la busqueda de mayores rendimientos, se puede optar por invertir en la directamente en bolsa mexicana de valores, deuda, etc.Para quienes les resulta complicado invertir de manera directa en acciones de las empresas que cotizan en bolsa, o cuando se quiere diversificar la inversión en deuda o en moneda extranjera, se tiene la alternativa de los fondos de inversión. Además siempre vale la pena empezar con lo más elemental, con lo más básico, ya que con la especulación se puede ganar mucho, pero también se puede perder mucho.
Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.
El hecho de que las sociedades de inversión sea un "grupo de personas", ayuda a disminuir la cantidad de dinero necesaria para invertir. Normalmente se puede entrar desde $10,000 pesos, y en algunos bancos desde $1,000.00. Los fondos de inversion son una alternativa para todos.


Tipos de fondo de inversión

Por el tipo de inversión, podemos clasificar los fondos en tres categorias:
  • Deuda. Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
  • Renta variable. Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales como compra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
  • Cobertura. Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares o euros.


El riesgo en los fondos de inversión

Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embargo los fondos más "riesgosos" se espera que tengan un rendimiento mayor. Por ejemplo: Los fondos que han invertido en la bolsa mexicana han obtenido en los últimos años un excelente rendimiento anualizado, pero el riesgo de invertir en un fondo de estos es diferente que invertir en un fondo que te ofrece el 3%. A mayor rendimiento, mayor riesgo.El encontrar la mezcla adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada inversionista, ya que está en función de muchas cosas, como la edad, el patrimonio, su estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo entre otras cosas. Lo más importante que se tienen que fijar cuando se hace el plan de inversión es determinar para que se quiere el dinero, el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.
Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación. Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabetica que indica la calidad del fondo y su administración.
La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B). En un fondo de deuda por ejemplo, el nivel de calidad determina la capacidad de pago de la entidad que presta. Cuando se compra deuda gubernamental, normalmente la calidad es AAA porque el gobierno cumple en sus pagos. Cuando se adquiere deuda de empresas, la calidad depende del grado de endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, su consejo de administración, etc.
La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente) , AA, A, BBB, BB y B (Baja).
La segunda parte de la calificación de un fonde de inversión es numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado el rendimiento del fondo de inversión por el entorno global de la economía. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado es:

  • 1 = Extremadamente baja
  • 2 = Baja
  • 3 = Baja a moderada
  • 4 = Moderada
  • 5 = Moderada a alta
  • 6 = Alta
  • 7 = Muy alta.
Esta escala permite diferenciar y comparar el riesgo de mercado de los diferentes fondos.


La mujer empresaria y su visión futura


Siempre las mujeres han sido un factor determinante en el desarrollo político, económico y social en México, y una noticia aparecida en el diario Ecos de la Costa del día 25 de septiembre, viene a corroborar lo que da pie al inicio de esta nota.
Qué bueno que en el estado de Colima se hayan organizado las mujeres para desarrollar proyectos como los que se mencionan en la nota, porque eso denota el interés de ser productivas y dar mucho en beneficio del crecimiento de Colima.
Su asociación por lo que se ve, está impulsando la cultura empresarial que tanta falta hace para la generación de riqueza y como consecuencia de esto, se puedan crear empleos y la economía se reactive.
Esto me ha llevado a comentar de la existencia del Banco Mundial de la Mujer, fundado en Holanda en el año de 1979. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito que a su vez facilitará el desarrollo económico de la sociedad.
El crecimiento en la época de los 80s fue drástico: 50 afiliadas surgieron en 40 países: las afiliadas se vieron envueltas en más de 100 mil créditos y la mayoría pudo vanagloriarse de excelentes registros de recuperación de cartera: además, varios cientos de mujeres microempresarias usuarias se beneficiaron con los programas de avales de créditos, de servicios bancarios y de ahorro de WWB, así como de capacidad y de asistencia técnica.
El Banco Mundial de la Mujer es algo único. Ninguna otra organización local o mundial está tan involucrada con el desarrollo de las microempresas y con el fortalecimiento económico de la mujer. Esta organización ha tenido un tremendo impacto en la vida de mujeres de todo el mundo. También ha contribuido a aumentar la sensibilidad de los hombres que controlan la Banca y de las Administraciones Públicas.
El Banco Mundial de la Mujer busca continuamente el perfeccionamiento, para lo cual dispone de un programa de intercambio entre las distintas filiales, de videos y manuales de apoyo y de un instituto de formación en gestión situado en Holanda.
El progreso de la actividad durante los 10 primeros años ha sido importante, sin embargo, se requiere de una mayor participación de la propia mujer, de las organizaciones empresarias y de los propios gobiernos, a fin de que se puedan alcanzar mejores metas y a su vez que se busca que dicha institución sea cada vez más conocida.
Qué ofrece el Banco?: Asesoramiento para la creación de empresas, el cual es gratuito y más aún si los proyectos son de interés. También reciben asesoramiento económico y financiero para la realización y supervisión de su proyecto empresarial.
Es importante resaltar que en la actualidad entre un 35% y 40% de las empresas de nueva creación pertenecen a mujeres, sin embargo, dichas empresas no fácilmente tienen acceso a los créditos bancarios, y a veces tampoco confían las autoridades en lo que puede representar una oportunidad de desarrollo económico para la comunidad, donde dichas empresas se han establecido.
A veces las instituciones financieras son tan especiales en el trato hacia las mujeres empresarias, que les llegan hacer preguntas tales como éstas: ¿Cuánto tiempo va a dedicar a su negocio? ¿Es casada? ¿Cuántos hijos tiene? Y al final de cuentas la banca no les atiende como debiera ser, considerando que al igual que una empresa integrada por hombres, también las empresas de mujeres han dado resultados muy positivos. Se ha podido comprobar que la morosidad en el pago de sus compromisos financieros es muy baja, son bastante organizadas y han mostrado bastante responsabilidad hacia sus compromisos con bancos y proveedores.
Dentro de los eventos que organiza el Banco Mundial de la Mujer, está preparando la Feria Internacional de la Mujer Emprendedora, la cual se llevará a cabo en Madrid, España, el 24 y 25 de noviembre del presente año.
Durante la feria, además de la exposición de productos y servicios de las empresas participantes, tendrán lugar diferentes actividades como conferencias, mesas redondas y actuaciones culturales.
En esta edición participarán por primera vez 25 empresarias procedentes de Marruecos, con el fin de difundir el papel que representa la mujer marroquí en el ámbito empresarial y facilitar intercambios comerciales entre ellas y las empresarias españolas participantes.
Valdría la pena que las empresarias colimenses participaran en este tipo de eventos, lo que considero que será un buen escaparate para que presentaran sus productos y sus nuevos proyectos, pero sobre todo, para buscar un crecimiento con visión futura, que les permita traspasar fronteras. Igualmente podrá darles la oportunidad de conocer más de cerca esta organización mundial, que en muchos países y el nuestro ha estado abriendo puertas al desarrollo empresarial de las mujeres, y más aún si se tienen proyectos ya probados, como los que han expresado las empresarias colimenses.

Disputa por autos deja en el limbo TLC Brasil-México

Industriales temen invasión de agrícolas brasileños.



Sao Paulo.- La presión de Brasil para detener el fuerte déficit que enfrenta en el intercambio de automotores con México dejó en el limbo las negociaciones bilaterales de libre comercio previstas para este mes, al tiempo que desnudó las dificultades que enfrentan las dos mayores economías de América Latina para integrarse.

Nadie sabe en qué quedaron las conversaciones programadas para fines de febrero, pero todos asumen que fueron postergadas ante la zozobra del acuerdo de libre comercio de automóviles que debería servir como modelo.

"Evidentemente que esta negociación sobre el sector automotriz afecta la dinámica del acuerdo estratégico", dijo la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

"Seguimos con interés en un acuerdo más amplio con México, pero ahora estamos negociando este sector específico", añadió.

Brasil, alarmado por un aumento más de 700% en su déficit comercial con México hasta 1,170 millones de dólares en el 2011, dio este mes un golpe sobre la mesa y exigió renegociar el acuerdo automotor.

La medida busca devolver competitividad a la industria brasileña, golpeada por la fuerte apreciación del real que llevó a una aumento de las importaciones de autos mexicanos más baratos.

Y México, que recientemente parecía más entusiasmado con un acuerdo de libre comercio para reducir su dependencia de Estados Unidos, ya indicó que tomará la negociación con pies de plomo.

Juan Francisco Torres Landa, un experto en comercio exterior del estudio Barrera Siqueiros y Torres Landa SC en la Ciudad de México, dijo que "es importante no generar un tratado de libre comercio donde la mesa esté inclinada", dijo

"De alguna manera es mejor que estas asimetrías surjan ahora y no durante la vigencia del tratado, para que no contaminen el ambiente de negocios", añadió.

Los negocios entre las dos naciones se triplicaron en la última década hasta 9.000 millones de dólares en el 2011, pero aún representan menos de un 2% del comercio exterior de ambos países.

La ruptura del acuerdo automotor echaría por la borda el negocio bilateral de autos y piezas que el año pasado sumó 4,300 millones de dólares -un 47% del comercio bilateral- y demostraría que las mayores economías de la región no están preparadas para su integración.

¿Economías complementarias?


Brasil y México llevan años acariciando la idea de un tratado de libre comercio.

En teoría Brasil debería ganar un mercado de 112 millones de habitantes para sus productos agrícolas y un trampolín a Estados Unidos.

México, por su parte, reduciría su exposición a los vaivenes de la economía de Estados Unidos, que absorbe un 80% de sus exportaciones.

Pero la idea ha chocado una y otra vez con la resistencia de los industriales mexicanos, que temen una invasión de los gigantes agrícolas brasileños y desconfían de barreras no arancelarias para acceder al mayor mercado de América Latina.

La disputa por los autos los volvió aún más recelosos.

México ha criticado el oportunismo de Brasil. Mientras la balanza comercial le fue favorable hasta el 2008, dice, Brasil no quiso cambiar ni una coma del acuerdo automotor.

Uno de los problemas de fondo es que Brasil y México no son economías complementarias, señaló el analista Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"Son dos naciones grandes, con parques industriales relativamente desarrollados y ambiciones de consolidare como países avanzados", dijo.

"No creo que esto entierre un futuro acuerdo comercial más ambicioso, pero va a quedar aparcado durante un tiempo y será necesaria mucha habilidad política para recuperar las relaciones", añadió.

Negociadores de los dos países tienen previsto reunirse a fines de este mes en Brasilia para revisar el acuerdo automotor. Fuentes de la industria brasileña y diplomáticos dicen que ambos países quieren salvar el negocio.

"La gente quiere que todo sea rápidamente negociado, pero como estamos viendo, la integración es en realidad un esfuerzo de largo plazo", dijo el economista Carlos Mussi, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Brasilia.

"Es muy difícil que haya un proceso sin problemas, sin cuestionamientos ni presiones. Esto no es ninguna sorpresa", añadió.

Inflación en México se espera de 0.18%

La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año.




La encuesta mostró un rango de pronósticos para la inflación general de la primera quincena de febrero de un 0.13 a un 0.33 %.  

Reuters

México habría registrado una inflación del 0.18 % en la primera mitad de febrero por alzas en los precios de algunos productos agrícolas y alimentos procesados, según un sondeo realizado el viernes.

La encuesta, en la que participaron 14 especialistas, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de la primera quincena de febrero de un 0.13 a un 0.33 %.

En el mismo periodo del 2011, los precios al consumidor registraron un aumento del 0.21 %.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0.20 %, según la mediana de la consulta.

En la primera quincena de febrero del 2011, México registró una inflación subyacente del 0.22 %.

En la encuesta, 13 de los 14 participantes estimaron que la inflación a tasa anual podría ubicarse en un 4.11 %, según la mediana de los pronósticos.

La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año y se ubicó en 3.82 % hasta diciembre a tasa anual, en línea con la meta del banco central del 3 % +/- un punto porcentual.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves 23 de febrero el comportamiento del índice de precios al consumidor de la primera quincena de febrero.

jueves, 9 de febrero de 2012


Mexicano Alfa estima que ventas subirán 5% en 2012

2012-02-09
MONTERREY (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que espera que sus ventas suban un 5 por ciento este año, apoyadas en el sólido desempeño de su negocio petroquímico, que se prepara para colocar acciones en la bolsa mexicana.
Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y el negocio de gas Newpek, detalló que sus ventas alcanzarían los 15,495 millones de dólares.
La compañía, que opera en 17 países, espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crezcan un 8 por ciento este año a 1,753 millones de dólares.
Para el 2011, el conglomerado reportó ventas por 14,728 millones de dólares y un EBITDA de 1,706 millones de dólares, que la compañía modificó el jueves a 1,622 millones de dólares para ajustarlo a nuevas normas de contabilidad que entraron en vigor este año.
Alfa, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que planea invertir unos 600 millones de dólares en mantenimiento y expansión orgánica de sus cinco unidades de negocios.
Las expectativas y las inversiones de Alfa no consideran posibles adquisiciones.
El año pasado, las ventas de Alfa crecieron un 37 por ciento impulsadas principalmente por la compra de las plantas petroquímicas Wellman y Eastman.
Para el 2012, la compañía espera que las ventas de Alpek crezcan un 10 por ciento, lo que compensaría una caída estimada del 1.0 por ciento en los ingresos de Nemak, sus dos mayores negocios.
Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo el miércoles que aún no hay fecha establecida para llevar a cabo la oferta pública de acciones de Alpek en la bolsa, la cual dependerá de las condiciones del mercado.
El ejecutivo no descartó que otras unidades de negocio de Alfa puedan también cotizar en los mercados de manera individual.

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

El Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas(instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.

El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero..... ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.
Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados "clientes no confiables", sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.
Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.

Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.
Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito.


Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.
En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.
Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.

Impuesto A Los Depositos En Efectivo

ATACA SAT DEPÓSITOS EN EFECTIVO

  El Servicio de Administración Tributaria está enviando de manera masiva cartas y formularios múltiples de pago por omisión de ingresos en el ejercicio 2009, cruzado con cuentas bancarias donde se han recibido depósitos que no han sido acumulados o declarados, otorgando pago en parcialidades para su cumplimiento. Estas cartas no tienen fundamento alguno, resultando en determinaciones..

COMO DEFENDERSE

  1. El pago pudiera ser no suficiente para regularizar su situación fiscal. 
2. Revisión pormenorizada de actividades e ingresos por 2009.
3. Inconvenientes de contestar por escrito sin la adecuada estrategia. 
Impuesto a los depostios en efectivo CONSECUENCIAS DE SU NO ATENCION
Se encuentra fiscalizado como persona en lo individual y en vista de la autoridad por los reflejos de cuentas bancarias.
• Afectación de su patrimonio personal por embargos y aseguramiento de cuentas. 

• Se pretende ampliar la base de contribuyentes y regular la economía informal.
• Verificaciones oculares a todos los domicilios donde pueda obtener datos (incluidos domicilios referenciados en los estados de cuenta).
• Auditorias y determinación presuntiva de adeudos fiscales notificados por estrados de forma que no tengan oportunidad de defensa.
• Inscripción obligatoria al RFC.
• Determinación de créditos fiscales por actividades que suponga la autoridad en IVA, ISR y IETU.
• Aseguramiento de todas las cuentas bancarias abiertas a su nombre.
• Solicitud de información a la comisión nacional bancaria y de valores.
• Girar oficios al buró de crédito para boletinarlos como no sujetos de créditos.
• Allegarse de elementos para inicios de querella penal por discrepancia o defraudación fiscal.
La información contenida en el presente correo es confidencial dirigida a la persona que recibe el presente mail para su uso exclusivo. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

Las ganancias de Telmex subieron 21% en el cuarto trimestre


2012-02-09
Anthony Harrup / WSJ
CIUDAD DE MÉXICO--El operador de telefonía de línea fija Teléfonos de México SAB, o Telmex, anunció el miércoles que su ganancia neta registró un alza interanual de un 21% en el cuarto trimestre de 2011, en medio de mayores ingresos y menores impuestos.

Telmex registró una ganancia neta de 4.090 millones de pesos (US$293 millones) en el período comprendido entre octubre y diciembre, lo que se compara con los 3.370 millones de pesos del mismo período de 2010.

Telmex, la filial de telefonía fija de América Móvil SAB, informó que sus ingresos del trimestre escalaron un 4,2% a 29.140 millones de pesos, frente a los 27.960 millones de pesos previos, impulsados por un aumento de un 26% en los servicios de datos, que incluyen proyectos de tecnologías de información, que contrarrestaron una reducción de un 6,9% en los ingresos por servicios de voz.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se expandió un 2,9% a 11.350 millones de pesos, respecto de los 11.030 millones de pesos previos.

Los costos financieros subieron un 26% a 1.070 millones de pesos, mientras que los impuestos declinaron un 30% a 1.820 millones de pesos.

Telmex dijo que su número total de líneas en operación cayó un 5% interanual a 14,8 millones a fines del trimestre. La empresa además contaba con 8 millones de clientes de Internet de banda ancha a fines de diciembre.

miércoles, 1 de febrero de 2012


¿ADMINISTRAR O INVERTIR?



                 ¿ADMINISTRAR O INVERTIR?

 En ocasiones nos formulamos una pregunta que siempre nos está rondando por la cabeza: ¿Qué es más importante: saber administrar o saber invertir el dinero?  

En primer lugar veamos algunos conceptos básicos: Administrar el dinero es un proceso que te permite planear, organizar, ordenar, dosificar, racionar, dirigir y controlar el uso de tus recursos financieros para lograr los objetivos propuestos.
Por su parte, la inversión es considerada también un proceso por el cual tu decides obtener unos recursos financieros a cambio de tu dinero y de la expectativa de alcanzar un beneficio líquido en un período de tiempo determinado.
El saber administrar el dinero nos permite  alcanzar un factor fundamental de todo plan financiero: Ahorrar.  El ahorrar nos protege en caso de una emergencia, nos trae Paz Económica, evita que caigamos en deudas, y finalmente nos puede dar la oportunidad de invertir.
Una buena administración del dinero, es ahorrativa, responsable, planificada, informada, y de esta manera  permitirá, independientemente del tamaño de nuestros ingresos, alcanzar la estabilidad financiera. Lo más importante, es que un buen administrador es una persona segura, que puede disfrutar de lo suyo.
Puedo citar un sin número de personas  y clientes, que tienen una gran habilidad para invertir, pero que sin embargo, no son buenos administradores, lo que los lleva a entrar en apuros económicos o a vivir al día y afanados, independientemente de los ingresos que generen sus inversiones.  ¿Cuántos atletas y artistas famosos, se han visto en bancarrota, después de un gran éxito económico?
Esa evidencia nos lleva al mito #1 del dinero: “pensar que más ingresos traerán la paz económica”. La administración y el saber manejar el dinero es la que trae la estabilidad financiera, independientemente del monto de los ingresos. Puedes ver más sobre los mitos del dinero en: http://pazeconomica.com/portal/index.php/2011-07-28-18-14-23/categoria-inversiones/item/15-los-7-mitos-del-dinero
Además, independientemente de la habilidad que se tenga para invertir, el retorno casi nunca es asegurado y en muchos casos la inversión sale mal, ya que el resultado depende de una gran cantidad de factores que tú no controlas.
Afortunadamente, aprender a administrar el dinero ya es una ciencia cierta, que dispone de una metodología sencilla de aprender, la parte difícil es su aplicación, ya que el 90% de las finanzas personales se fundamentan en el comportamiento y solamente un 10% en el conocimiento.
En conclusión, no todos los que saben invertir disfrutan de estabilidad financiera,  pero sí todos los que saben administrar bien el dinero obtienen paz económica
El ideal es proponerse como meta llegar a ser un buen administrador de nuestro propio dinero y al mismo tiempo, llegar a ser un buen inversionista. 
Otra cara de la misma moneda es ver que no necesariamente estamos frente a dos opciones excluyentes, sino dos opciones complementarias. Veamos, las inversiones son una buena forma de administración de tu propio dinero, lo mismo que la primera mejor forma de invertir, es administrar bien nuestro propio dinero.
De manera categórica tenemos claro que, un aspecto muy importante de la administración de nuestro propio dinero es encontrar buenas inversiones, eficiente asesoría profesional y positivos beneficios. Al mismo tiempo, puedo afirmar que la mejor inversión de nuestra vida, es en primer lugar administrar muy bien nuestro propio dinero.
El mensaje de este artículo, es que tienes mucho más cerca de lo que piensas las herramientas para alcanzar la estabilidad financiera, la deseada paz económica.
90% de las finanzas personales son comportamiento y 10% son conocimiento.
Éxito y sobre todo Paz Economica

Apoyará gobierno federal desarrollo de paradores turísticos

Financiarán equipamiento de empresas.
Financiarán equipamiento de empresas.Bloomberg
Fortalecer el mercado interno a través del respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, ponen en marcha el programa.
Notimex


Con el objetivo de fortalecer el mercado interno a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el Programa Mi México: Paradores turísticos, que en un principio abarcará al menos siete estados del país.


Dicho programa, que arrancó hoy en el Parque Nacional de La Marquesa, buscará mejorar la infraestructura e imagen de los paradores turísticos de Guerrero, Puebla, Chiapas, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, que han externado su interés por participar en él.


El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que el trabajo conjunto con el gobierno del Estado de México y el sector privado, permitió destinar recursos por 7.5 millones de pesos para las acciones de apoyo que contempla este programa.

Dijo que como parte de esta capacitación, se han podido realizar diversos trabajos de consultoría a los microempresarios y se han identificado áreas de oportunidad y procesos de mejora, así como oportunidades de financiamiento.


En este sentido, dijo, se contempla brindar apoyos a microempresas mediante créditos en condiciones preferenciales que van desde 30,000 hasta 150,000 pesos.


En caso de que el proyecto lo requiera, se podrá financiar el equipamiento de las empresas con un monto de hasta 1.5 millones de pesos, precisó el funcionario.


Comentó que la Secretaría de Economía ha diseñado una línea especial para aquellos microempresarios que terminaron el proceso de capacitación exitosamente y como resultado de su diagnóstico y plan de acción, requieran de un crédito para ampliar, diversificar o potenciar su negocio.


En el acto, donde estuvo acompañado por Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, el titular de Economía se refirió a las acciones que se han instrumentado para fortalecer al sector turístico.


Dijo que se ha fortalecido el Programa Moderniza, que brinda capacitación para obtener el “Distintivo M”, que es sinónimo de calidad y excelencia.


Este Programa ha permitido capacitar a más de 7,000 empresas turísticas, en los últimos cuatro años.


Además, a través del Programa Punto Limpio, se ha fortalecido la adopción de mejores prácticas de higiene en los negocios turísticos, y se han destinado 30 millones de pesos en beneficio de dos mil empresas del ramo.


Destacó también que la Procuraduría Federal del Consumidor ha fortalecido las acciones de verificación del comportamiento comercial y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que se aplican en el sector turismo.


En materia de financiamiento, destacó que se han apoyado a 927 pymes del sector turístico, generando una derrama crediticia superior a los 821 millones de pesos.


“Al promover el desarrollo turístico de nuestro país, generamos más y mejores empleos, cerrándole el paso al crimen, al otorgar más oportunidades para todos”, dijo.


En su segunda etapa, el Programa Mi México: Paradores turísticos, se extenderá al resto de los establecimiento comerciales que operan en La Marquesa para abarcar a los más de 1,300 establecimientos.
[1] Economía
Miércoles, 01 de Febrero de 2012 03:21
Redactor: Margarita Vega