viernes, 20 de abril de 2012



INSTITUTO  TECNOLÓGICO
de la laguna

                                     


Materia: Ingeniería Económica

Trabajo: Ensayo “Salarios de los presidenciables”

Nombre: Valeria Pimentel Rodríguez

N° Control: 10131086

Profesor: M. A. Diana M. Vázquez Peña

Fecha: 20 de Abril 2012



Salarios de los presidenciables

No es algo desconocido que las percepciones que tienen las autoridades y representantes políticos de nuestro país no se comparan con el nivel de ingresos promedio de todos los mexicanos.

Cabe destacar que según encuestas que se hacen constantemente se sabe que el ingreso promedio mensual de los hogares  mexicanos es de $11,645 pesos. Sin embargo en los últimos años ha incrementado la pobreza en nuestro país, ya que ha pasado de 48.8 millones a 52 millones tan solo entre el 2008 y 2010.

Es decepcionante ver que día a día la gente tiene que trabajar más duro para poder ya no vivir, sino subsistir, ya que los ingresos disminuyen y los gatos se hacen mayores, mientras que los políticos a pesar de no estar aun en el poder ya tienen percepciones muy elevadas.

Tenemos el ejemplo de los que son ahora candidatos al gobierno de nuestro país, que como mucha gente comenta van por el poder no para hacer que México salga adelante, sino para caer en lo mismo que hemos estado viviendo los últimos años, lamentablemente solo buscan su beneficio personal y el de su partido.

El salario de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México consta de un sueldo base de $124,334.70 pesos, gratificación de $78,734.10 pesos, haciendo un monto total de $203,068.80 con deducciones fiscales de tan solo $59,340.52.

El salario de Josefina Vázquez Mota como coordinadora de la banca panista es de $75,631 pesos mensuales con apoyo económico de asistencia legislativa de $45,786 pesos y apoyo económico de atención ciudadana de $28,722 pesos.

Por último el salario de Andrés Manuel López Obrador que es de $50,000 pesos mensuales otorgado por la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Es demasiado notable la diferencia que hay entre los ingresos de los funcionarios y la población, pero lamentablemente es algo que muy difícilmente cambiará, lo único que nos queda es esperar que aquella persona que llegue al poder se olvide un poco de sus beneficios y piense un poco en los millones de mexicanos que necesitamos un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario