viernes, 27 de abril de 2012


Banxico colocará subasta de cetes el miércoles


Banxico respondió con una subasta positiva de Cetes
El instituto central intenta colocar en una subasta adicional cetes a 336 días, por un monto de 60,500 millones de pesos.


Esteban Rojas/Finsat

Este viernes, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa interbancaria a un día en 4.50%, lo que fue un balde de agua fría para algunos intermediarios financieros que esperaban una disminución.

Por el contrario, el instituto central respondió con el anuncio de una subasta extraordinaria de Cetes, con propósitos de regulación monetaria, lo que en la práctica implica una cierta política restrictiva.

Banxico intenta colocar en una subasta adicional cetes a 336 días, que se llevará a cabo el miércoles, por un monto de 60,500 millones de pesos. Con este movimiento coloca papel y retira dinero, al detectar una excesiva liquidez de manera coyuntural.

A lo anterior, se suma un monto en la subasta que normalmente se efectúa de manera semanal, por una cantidad equivalente a 44,855 millones de pesos, de los cuales el 73.57% es en instrumentos con vencimiento hasta un año y el restante 26.43% a largo plazo.

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 18 del año, a efectuarse hoy, se puede observar un resultado mixto.

Los rendimientos de los Cetes a 28 días probablemente no experimenten un cambio significativo. En tanto que a 91 y 182 días, podrían registrar alzas en promedio de 0.10 puntos porcentuales, en cada caso. Para el horizonte de un año, se anticipa una moderada baja de 0.02 puntos.

De ser así, se corregirá la curva que estaba invertida en los plazo de 91 y 182 días, dado que eran menores al rendimiento de 28 días.

La tasa del denominado bono M a 10, con vencimiento en junio del 2022, puede presentar una disminución cercana a 0.09 puntos, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.

El Udibono a 30 años, es posible que registre una caída de alrededor de 0.12 puntos en su rendimiento.

A pesar del resultado favorable observado en materia de inflación para la primera quincena de abril, es posible que se observe una fuerte demanda por instrumentos de cobertura contra la inflación, al tener la expectativa de un repunte en los precios al consumidor en la segunda parte del año.

En el plano internacional, se espera el anuncio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo, programada para el próximo jueves. Al respecto se estima que mantendrá su tasa de referencia en 1%, el cual constituye un mínimo histórico.

El radar de los participantes, también se enfocará a encontrar pistas de una posible inclinación del BCE para llevar a cabo una nueva relajación en su política monetaria, mediante el posible aumento del monto de compra de bonos. Hasta el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario