sábado, 5 de mayo de 2012


Caso Walmart

Tras el escándalo sobre sobornos en México por parte de la minorista trasnacional Walmart dados a conocer por el diario The New York Times, el sindicato internacional UNI demandó alDepartamento de Justicia de Estados Unidos realizar una investigación no solo para las filiales en México sino a nivel mundial sobre el modus operandi de Walmart.

De acuerdo con la UNI “el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe de hacerle frente a lo que parecen ser violaciones graves a la Ley de Prácticas Corruptas”.



¿Qué se va a hacer en México?
Información de la UNI indica que “acoge con satisfacción la decisión de la Procuraduría General (PGR) en México para investigar las denuncias de que Walmart usa el soborno a gran escala para asegurar y acelerar la diseminación de sus tiendas y luego inició un encubrimiento”.

Las denuncias contra Walmart no solo se han hecho presentes en México, los casos más graves (considerados como denuncias graves) se encuentran en el sur de África y en la India.

Según Philip Jennings, secretario general de la UNI “los hechos alegados podrían ser sólo la punta del iceberg. La investigación sobre Walmart se está ampliando, sus prácticas laborales estarán en la mira. ¿Por qué en Walmart cuando dice que funcionará correctamente en los nuevos mercados?”

La UNI destacó que el Consejo Ejecutivo de la América de UNI con sede en la ciudad de México solicitó por escrito al presidente Calderón que se investigaran las anomalías de inmediatos para sancionar a los culpables; el comunicado indicó que la respuesta positiva del presidente mexicano es un buen comienzo, sin embargo, la UNI recalcó que también se desea que se haga justicia para los miles de campesinos, trabajadores y comunidades enteras que han sufrido debido a la literal invasión de WalMart. Según la secretaria general de la UNI en las Américas, Adriana Rosenzvaig, “exigimos una compensación para las comunidades afectadas”.

Cabe destacar que la invasión de la cadena minoristas se ha convertido en un verdadero problema, pues de acuerdo con la UNI, la United Food and Commercial Workers Union (UFCW) de América del Norte, lleva 20 años lidiando con el modelo de negocios de Walmart en Estados Unidos, donde “ha experimentado una rápida expansión a costa de los pequeños minoristas”.

Joe Hansen, presidente de la UFCW  mencionó que “Durante décadas, Walmart ha seguido una estrategia de crecimiento a cualquier costo en las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos y el mundo. En los Estados Unidos hemos visto cómo Walmart obtener los permisos de construcción, las variaciones y los cambios de zonificación para abrir sus tiendas, a pesar de la oposición de la comunidad concertada”.


¿Qué más se denuncia?

No solo es de llamar la atención los sobornos de Walmart para expandirse de forma epidémica sino que, aprovechando el escándalo salió a relucir los abusos por parte de sus directivos violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.

Srgún Esteban Conde, cofundador de la agrupación de empleados de Walmart sibrayí que muchos de los trabajadores de la firma, aparte de efectuar su tarea para la que fue contratado, le asignaban labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario