jueves, 17 de mayo de 2012


INSTITUTO  TECNOLÓGICO
de la laguna

                                               


Materia: Ingeniería Económica

Trabajo: Ensayo “El precio de la Gasolina”

Nombre: Valeria Pimentel Rodríguez

N° Control: 10131086

Profesor: M. A. Diana M. Vázquez Peña

Fecha: 17 de Mayo 2012



El precio de la Gasolina

Como cada año, las malas noticias sobre los aumentos de precios han de recaer sobre nuestro bolsillo. En este caso, el precio de la gasolina en 2012 continúa en aumento sin lugar a dudas. Pese a no saber cuál será el INPC 2012, ya podemos calcular los valores del precio de la gasolina para el año próximo.

Recordamos que durante el año 2011 se produjo un continuo crecimiento de los precios de las gasolinas y el diesel, paulatinamente, sin brincos abruptos, tal como lo había informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo ideal para conocer el precio de la gasolina de este año es ver la Ley de Ingresos aprobada que mantiene aún el deslizamiento en los precios de las gasolinas. Desde el 2011, los precios del diesel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de 8 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de 4 centavos por mes. Esta tendencia se mantendrá igual, mes a mes.

Sin embargo, durante 2012 el precio de la gasolina Magna en México tendrá un aumento de 9 centavos por mes al igual que el diesel. Por su parte, el precio de la gasolina premium se elevará unos 5 centavos mensuales.

Si vemos el equivalente de la gasolina Magna en el Reino Unido cuesta 22.1 pesos por litro, en Alemania 22.1 pesos, en Italia 21.7 pesos, en Francia 21.01 pesos, en Japón 19.66 pesos, en España 18.71 pesos, en Brasil 18.28 pesos y en Chile 13.07 pesos.

En cuanto al deslizamiento de los precios de las gasolinas en México durante este año, será llevado a cabo según aumenten los costos de estos combustibles en los mercados internacionales, pero sin provocar perturbaciones en el mercado interno. Según anunció la SHCP en una declaración de sus representantes: el segundo sábado de cada mes se continuara con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que se ha venido manejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario