miércoles, 23 de mayo de 2012


Peso se desploma y Banxico activa subasta


Medidas de emergencia.


La medida fue emprendida por el banco central después de que el dólar perdiera más del 2% por la crisis griega.
decrease font size

El miedo se volvió a apoderar de los mercados. La ola de ventas de activos de mayor riesgo, arrastró también al peso a la baja llevándolo a borrar las ganancias acumuladas en el año y a propiciar la primera inyección de dólares por parte del Banco de México en más dos años.

En operaciones de mayoreo, el dólar salto por arriba de la barrera de 14.0 unidades, lo que no ocurría desde finales de diciembre del 2011, al cerrar el miércoles en 14.035 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 25.62 centavos, equivalente a 1.86 por ciento. Esta variación, implica su peor comportamiento desde el 9 de noviembre del 2011.


Los participantes se mostraron a la defensiva ante la grave situación en Grecia, lo que ignoró un dato positivo en materia del sector inmobiliario en los Estados Unidos.

La moneda nacional borró las ganancias acumuladas en el 2012 y, por primera vez, se coloca en terreno negativo al perder 0.45% en el presente año.

En operaciones de mayoreo o de ventanilla, el dólar llegó a registrar cotizaciones de alrededor de 14.15 pesos.

La presión de alza del tipo de cambio generó las condiciones para que la subasta por 400 millones de dólares, convocada por el instituto central, se posibilitara colocar 258 millones, a medio día. Esta situación no ocurría desde el 17 de diciembre del 2009.

Todavía es posible que en la subasta a efectuarse a las 3:00 PM, se puedan colocar los restantes 142 millones de dólares.

El mecanismo de inyección de dólares se detonó por el hecho de que el tipo de cambio del peso frente al dólar, de hoy, subió un 2.0%, con respecto al Fix del martes, el cual quedó en 13.7203 unidades.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio puso a prueba la importante resistencia ubicada en 14.0 unidades, que en caso de romper al alza, la siguiente línea de defensa importante se encontraría hasta 14.32 unidades en el mercado de mayoreo.

En el plano internacional, el dólar experimentó un fuerte repunte, al ganar 0.42%, con respecto a una canasta de 6 divisas.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de euro rompiera a la baja la barrera de 1.26 dólares, llevando a su peor momento en 21 meses y dejando la puerta abierta para dirigirse a su siguiente soporte en 1.8 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario