viernes, 11 de mayo de 2012


Mexico PIB 2012


pib

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determinado.


El PIB está íntimamente relacionado con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una nación.

Para analizar el PIB en base al tipo de cambio de PPA, se debe trasladar el valor de esos bienes y servicios producidos a valor dólar. (Un ejemplo de este tipo de análisis es el llamado “Big Mac Index“)

Ese tipo de análisis está actualmente cuestionado, a pesar de su gran utilización, debido a que no todos los bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos.

Se espera que para este año, la economía mexicana, o PIB 2012, crezca a un ritmo de 3.1% anual, de acuerdo con el consenso del mercado. Esta expectativa resulta inferior en casi medio punto porcentual con la estimación oficial del gobierno de 3.5%.

Por otra parte, el resultado de la encuesta de FocusEconomics, el consenso de 23 corredurías y despachos de análisis económico nacional e internacional observa que México seguirá soportando su actividad productiva en la demanda de manufacturas que seguirá recuperándose en Estados Unidos.

En el desagregado del reporte titulado “LatinFocus Consensus Forecast”se observa que el grupo más optimista acerca del desempeño que logrará México es el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que estima un crecimiento del PIB de 4%.

Cerca de esta estimación se encuentra la del grupo de especialistas de la consultoría Jonathan Heath & Associates, que espera un incremento anual de 3.7% y GBM Casa de Bolsa con una expectativa de 3.6%.

En contraste, los grupos más pesimistas acerca del desempeño económico de México son Barclays Capital, que anticipa un crecimiento de 2.8%, yScotiabank, que espera un despegue de apenas 2.9%.

A modo de ejemplo, en Europa, los países que lideran la recesión son España e Italia, según sus previsiones. en otros términos:

  • 2.1% repuntará la economía de Estados Unidos durante el presente año, asegura el FMI.
  • 1.8% es el crecimiento que pronosticaba la institución internacional en enero para Estados Unidos.
  • 0.3% será el crecimiento de la economía de la eurozona para el año, y se recuperará en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario