jueves, 15 de marzo de 2012


Brasil y México alcanzan acuerdo por comercio de autos



Planta de General Motors en Brasil.


Ambas naciones pusieron punto final a las negociaciones, con las que Brasil busca poner límite al explosivo ingreso de autos mexicanos a su mercado.

Brasil y México alcanzaron la renegociación sobre los términos del protocolo transitorio que será parte Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

En un comunicado la secretaría de economía informó que como resultado de las negociacionesse acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, por un periodo de 3 años.

Funcionarios de ambos países acordaron que para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará en el segundo y tercer año, a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares, respectivamente. Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE 55 como hasta ahora; es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros.
En el caso de los vehículos pesados los funcionarios y representantes de la industria acordaron que se llevarán a cabo consultas para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales.

Respecto al contenido regional de vehículos ligeros se acordó incrementar de 30 a 35% a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar un 40%.

Las 2 principales economías de América Latina acordaron que durante el primer semestre de 2012 habrán misiones empresariales de ambos países para continuar buscando fortalecer el comercio bilateral.

El protocolo de modificación del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) suscrito en el 2002 entraría en vigencia este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario